el-pais -

Costa Rica y Panamá desmantelan banda de tráfico de migrantes y capturan a 46

La investigación determinó que el grupo traficaba a personas provenientes de Haití, Cuba, Bangladés, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal entre otros.

EFE

Autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron este martes al menos a 46 personas durante un operativo conjunto para desarticular una organización que operaba en ambos países dedicada al tráfico de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos. 

Las autoridades costarricenses informaron que llevaron a cabo 36 allanamientos simultáneos en comunidades cercanas a la frontera con Panamá y a la frontera con Nicaragua, en los cuales arrestaron a 36 personas, entre ellas a las supuestas líderes de la banda. 

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres de apellidos Ruiz Umaña y Bejarano Morales, que aparentemente lideraban la operación en la frontera con Panamá, así como otra mujer de apellidos López Martínez, conocida como "Mamá África", quien dirigía el tráfico de migrantes en la frontera con Nicaragua.

Según informó la Dirección General de Migración de Costa Rica, las autoridades de Panamá efectuaron en territorio panameño 21 allanamientos en la capital y en la provincia de Chiriquí (oeste), en los que detuvieron a 10 sospechosos de trabajar como ramificación de la organización delictiva costarricense.

Leer también: Conductor de camión pierde el control, se estrella contra casa y choca 7 autos Investigación empezó en el 2018

"En la operación 'Adalid' participan 24 funcionarios del Ministerio Público y más de 50 unidades (agentes) de la Policía Nacional. Hay ya 10 aprehendidos", informó el fiscal primero Contra la Delincuencia Organizada de Panamá, David Mendoza, en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía panameña.

Las autoridades de Panamá desvelaron que los traficantes cobraran a los migrantes hasta 1.500 dólares por atravesar territorio panameño y que les otorgaban visas de turista.

Por su parte, las autoridades de Costa Rica informaron que la investigación por este caso comenzó en enero de 2018 cuando la Policía Profesional de Migración recibió información que indicaba que en la zona norte (frontera con Nicaragua) operaba una red criminal dedicada a traficar personas extranjeras.

"La organización cobraba sumas de dinero desde 7.000 hasta 20.000 dólares, dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico", explicó la Dirección General de Migración.

Leer también: Grúa se vuelca en el tramo marino del Corredor Sur

 

Un largo recorrido

La investigación determinó que el grupo traficaba a personas provenientes de Haití, Cuba, Bangladés, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal, así como de Angola, India, entre otros.

La organización captaba a los migrates desde Panamá y se encargaba de movilizarlos de manera irregular a través de Costa Rica para facilitarles su camino hacia Estados Unidos.

Según la investigación, las personas traficadas llegaban al continente vía aérea, utilizando como puerto de entrada alguno de los aeropuertos de Brasil, Ecuador, Colombia o Perú.

En continente americano los migrantes eran captados nuevamente por la organización para movilizarlos vía terrestre hasta Costa Rica.

En Costa Rica, la organización criminal movilizaba a los migrantes hasta la frontera con Nicaragua, donde eran recibidos y alojados en "casas de seguridad".

Posteriormente, los traficantes de personas los movilizaban hasta Honduras o Guatemala por vía marítima o terrestre, en donde eran entregados a otras personas dedicadas al tráfico de migrantes.

Las acciones judiciales en Costa Rica fueron coordinadas mediante la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas del Misterio Público y el Juzgado Penal de Liberia, provincia de Guanacaste (fronteriza con Nicaragua).

Los detenidos se exponen a un máximo de 10 años de cárcel por el delito de tráfico de personas.

En el operativo de este martes en Costa Rica participaron la Policía Profesional de Migración, la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes y el Ministerio de Seguridad.

Leer también: Aumenta el tráfico de pasajeros en Aeropuerto de Tocumen

Centroamérica es puente de paso de decenas de miles de migrantes procedentes de todo el mundo que, movilizados por el crimen organizado, pretenden llegar a Estados Unidos, lo que ha generado en los últimos años una creciente crisis migratoria en esta empobrecida parte del mundo, de la que también salen miles con destino al norte de América. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Continúa el monitoreo de los precios de los combustibles en todo Panamá

El País La Corte Suprema de Justicia declara que candidatura de Mulino no es inconstitucional 

Fama K4G también vivió su ‘tormenta’ en medio de la realización del álbum ‘Carbon Armor’

Fama Tras dos años de trabajo y de transición, Farruko lanza su nuevo álbum junto a K4G

Fama Muere el novio de María Celeste Arrarás de forma repentina: "Es difícil de asimilar"

Fama Abraham Pino pide que dejemos de atacarnos y que salgamos a votar este 5 de mayo

El País Detienen a dos hombres por doble homicidio en Portobelo

El País En Boca de Parita temen ser olvidados una década más; quieren su escuela nueva

El País Uno de los asaltantes a banco de la 24 de Diciembre es reincidente en este delito; el herido vestía uniforme de la Policía

El País Banco de Sangre del Hospital Nicolás Solano cuenta con nuevos equipos; buscan aumentar las donaciones

Fama Jamie Lynn Spears respondió a los insultos de su hermana Britney: “es señal de que está viva”

El País Suicidio de médico sonaeño deja luto y dolor; pacientes recuerdan su calidad humana

El País Inspeccionan construcción del Centro de Alto Rendimiento del Deporte Panameño en Juan Díaz

Deportes Santa Fe está listo para recibir a cientos de atletas en el Ultra Maratón 2024

El País Frustran intento de asalto a un banco en el corregimiento 24 de Diciembre

Relax En Fiesta de Lectura y el Pensamiento se fomenta lectura y creatividad en la niñez de Playa Chiquita 

El País Destruyen más de 330 armas de fuego; 138 pistolas circulaban al libre albedrío

El País Lucas necesita del apoyo de todo Panamá; su familia atraviesa una situación muy complicada