el-pais -

MINSA alerta por aumento de casos de dengue e influenza en el país

En esta semana se notificaron dos nuevas defunciones por influenza, sumando un total de 31 fallecimientos en lo que va del 2025

Redacción

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Epidemiología, compartió el informe correspondiente a la semana epidemiológica N.º 19, comprendida del 4 al 10 de mayo de 2025, en el que se detalla el comportamiento de diversas enfermedades infecciosas en el país.

Alerta por incremento de casos de dengue

Hasta la fecha, se han registrado 5,110 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De estos, 4,549 casos no presentan signos de alarma523 presentan signos de alarma, y 38 casos han sido catalogados como dengue grave.

El MINSA hace un llamado urgente a la población para eliminar criaderos de mosquitos en patios, techos y alrededores de viviendas, como medida clave para evitar la proliferación del vector transmisor.

Influenza continúa cobrando vidas

En esta semana se notificaron dos nuevas defunciones por influenza, sumando un total de 31 fallecimientos en lo que va del 2025. Las estadísticas indican que:

77.4 % (24 personas) no contaban con la vacuna contra la influenza. 96.8 % de los fallecidos tenían factores de riesgo, como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, trastornos neurológicos o enfermedades respiratorias.

Las regiones con mayor número de defunciones son la Región Metropolitana (29 %) y la comarca Ngäbe Buglé (12.9 %).

Enfermedades respiratorias siguen en aumento

Durante la semana epidemiológica N.º 19, se reportaron 348 nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que incluyen bronconeumonías, neumonía y coronavirus. El acumulado anual alcanza los 6,820 casos.

Situación de otras enfermedades Zika: No se registran nuevos casos esta semana. Se mantienen 2 casos acumulados en 2025. Chikungunya: Se han acumulado 7 casos hasta la fecha. Leishmaniasis: Se notificaron 46 nuevos casos, para un acumulado de 576 en el año. Malaria: Se sumaron 42 nuevos casos esta semana, con un total anual de 4,955. Se mantienen dos defunciones registradas previamente. Virus Oropouche: Sin casos nuevos en la semana, el acumulado es de 303 casos. Hantavirus: No se reportan nuevos casos. El acumulado de fiebre por hantavirus es de 10 casos, y síndrome cardiopulmonar suma 4 casos. Leptospirosis: El año 2025 registra 36 casos acumulados. Gusano Barrenador en humanos: Se mantienen 40 casos acumulados. Viruela Símica (Mpox): No se han reportado casos en 2025. Recomendaciones del MINSA

El Ministerio de Salud enfatiza la importancia de la participación comunitaria para prevenir la propagación de estas enfermedades. Además, recomienda a la población:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel alcoholado. Utilizar mascarilla, especialmente en espacios cerrados. Acudir al médico al presentar síntomas y no automedicarse. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Asistir a tiempo a las instalaciones de salud ante cualquier señal de alerta.

El llamado a la prevención es claro: la salud es responsabilidad de todos. La acción oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Fama Patricia De León celebra con orgullo que los Premios Juventud se realicen en Panamá y sueña con una sede permanente

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista