el-pais -

Panamá detecta más casos de variante brasileña y pide extremar bioseguridad

Minsa también llamó a las mujeres embarazadas que cuenten con una autorización médica para inmunizarse a inscribirse en la página web.

EFE

 

Las autoridades de Panamá, país que acumula 354.604 casos y 6.109 muertes por el covid-19, informaron este martes que ya se han detectado en el país nueve casos de la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2, y pidieron a la población extremar las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio.

El Ministerio de Salud (Minsa) también llamó a las mujeres embarazadas que cuenten con una autorización médica para inmunizarse a inscribirse en la página web dispuesta para la vacunación nacional, que comenzó para grupos prioritarios el pasado 20 de enero.

"Gracias a la vigilancia genómica realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas y la vigilancia epidemiológica que lleva el sistema de salud, se han detectado nueve personas que han salido positivo por la nueva variante brasileña", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

El titular del Minsa anunció el pasado sábado que se había detectado el primer caso de la variante brasileña, considerada más contagiosa y que causa una enfermedad severa.

Leer también: Empresa inmobiliaria realizará canalización de la Quebrada Fantasma

Esto llevó a las autoridades a exigir pruebas negativas del covid-19 y cuarentena obligatoria de al menos 5 días a todos los viajeros que lleguen a Panamá procedentes de Suramérica, unas medidas que se aplicarán a partir de la madrugada de este miércoles.

"La aparición de esta variante brasileña, tanto como de la surafricana que fue detectada hace unas semanas atrás, nos obliga a reforzar el autocuidado. Les rogamos mantener las normas vigentes", agregó el ministro este martes, y recomendó no viajar a esa zona del continente.

Sucre anunció además que a partir del próximo lunes el toque de queda nocturno comenzará más tarde, a las 11 de la noche, y se extenderá hasta las 4 de la mañana, así como el horario para acceder a playas, ríos y balnearios será de seis de la mañana a seis de la tarde.

El toque de queda es la única restricción de movilidad vigente a nivel nacional en el país, que registra en las últimas semanas una disminución de casos, muertes y positividad diaria de la covid-19 tras la cuarentena casi total que se aplicó en las dos primeras semanas de enero para frenar un fuerte repunte de la pandemia.

Las autoridades reiteraron que la madrugada de este miércoles llegará al país un nuevo lote de 36.270 vacunas de Pfizer contra el covid-19, de momento el único proveedor del país y que ya ha entregado más de 450.000 dosis, de las que se han aplicado 364.079, según los datos oficiales.

Por primera vez el Minsa llamó a las embarazadas a vacunarse, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dijo que "deberán registrarse" en la página web de la vacunación "y al llegar al centro de vacunación presentar una certificación médica que autorice" la inmunización.

Las autoridades reportaron este martes 519 casos nuevos y 6 defunciones por el covid-19, lo que eleva a 354.604 los contagios y a 6.109 las muertes en más de un año de pandemia, mientras que los pacientes recuperados suman 343.501.

Los hospitalizados suman 585, de ellos 496 se encuentran en sala y 89 en unidades de cuidados intensivos (UCI) mientras que en aislamiento domiciliario hay 4.199 personas y otras 210 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 10.218 pruebas, que arrojaron una positividad de 5 %.

Leer también: Realizando Metas anuncia próximas protestas para este 6 y 13 de abril
Etiquetas
Más Noticias

El País Violento choque deja un muerto y un herido en Herrera 

Fama Hermana de Chamaco confirma con ADN que Salomón es hijo del fallecido cantante y habla del lazo que los une

Fama ¡Le dijo adiós a los delivery! Estefi Varela explica que su cambio físico se debe a cuidarse y comer mejor

Fama Jimmy Kimmel adquiere la ciudadanía italiana en rechazo a la presidencia de Trump

Fama Jay Wheeler reacciona a comentario de creadora de contenido que no lo soporta

El País ¡De $14,000 a $20,000! Expresidente del Colegio Nacional de Abogados pide mejores sueldos a magistrados tras suspensión de jubilaciones especiales

El País Contralor califica de 'adorno cosmético' la suspensión parcial del retiro especial de magistrados

Mundo Venezuela alerta sobre 'amenaza militar' de EE.UU. bajo 'supuesto' combate al narcotráfico

El País Ukupa, la nueva isla en Guna Yala que enfrentará reubicación por el nivel del mar

El País ¡Tuvieron que recular! Corte Suprema anuncia suspensión de locura de jubilaciones

El País Gobierno reduce en un solo año 4 % de la pobreza energética en el país

El País Banda delicuencial asalta local en Capira, capturan a uno de los integrantes

El País Comité de Cuenca del río La Villa analiza situación hídrica de Azuero  

Mundo Petro critica que Trump incluya a Bogotá entre los peores lugares del mundo sin conocerla

Deportes La FIFA inicia un procedimiento contra el presidente de la federación de fútbol de Panamá

El País Ministro de Economía rechaza jubilaciones especiales y aumentos salariales en la Corte y el Tribunal Electoral

El País Servicios médicos gratuitos llegan a Coclé y después a Colón

Fama Pee Wee arrestado por segunda vez en menos de dos años por conducir ebrio en Texas

Fama Un traje que Whitney Houston usó en un concierto es subastado por 22.400 dólares

Fama ¡Atención 'Swfities'! Taylor Swift anuncia su duodécimo álbum