el-pais -

Panamá le declara la guerra al COVID-19 y lidera investigación regional

Juan Miguel Pascale, director del ICGES, manifestó que el nuevo coronavirus ingresó a suelo panameño procedente de España.

Redacción web

Panamá es el primer país en Centroamérica y el tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al nuevo coronavirus COVID-19. Esta labor es liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), a través de sus científicos en virología y genómica quienes descubrieron la trazabilidad (ruta) del virus desde China, pasando España hasta llegar a Panamá.

 

También puedes leer: ¡Falsa alarma! No murió ni tenía coronavirus, solo se desmayó en el metrobús 

Juan Miguel Pascale, director del ICGES, manifestó que el nuevo coronavirus ingresó a suelo panameño procedente de España, y añadió que “el instituto es el responsable del diagnóstico de coronavirus en el país, gracias a investigaciones en las que se utilizaron diversos métodos y el aislamiento del virus”.

“El grupo de científicos han considerado varias líneas de investigación como, el daño que causa el patógeno en los seres humanos, se busca conocer además el comportamiento del virus y así determinar la trazabilidad en el país”, destacó el galeno.

 

Hay que seguir las recomendaciones 

 

Por su parte, la jefa de la sección de virología del Gorgas Sandra López Vergés, explicó que actualmente se realiza el aislamiento del virus, método que consiste en “hacer crecer el virus en células humanas en laboratorio de alta bioseguridad para entender el comportamiento del virus”.

A través de todas estas investigaciones, señala la científica se logra establecer patrones para tratamientos antivirales, que servirá para preparar medicamentos o tratamientos que ayuden a combatir el COVID-19.

Alexander Mendoza, jefe del departamento de investigación genómica y proteómica del Gorgas, explicó que este hallazgo refuerza el sistema epidemiológico nacional, ya que es una herramienta que determina de dónde vino y como transcurre el virus.

 

También puedes leer:  ¿Qué es el registro web y para qué sirve? 

 

Los estudios de genomas completos se han realizado en países como Estados Unidos, Chile, Brasil y en Panamá, siendo este último una referencia para otros países de Centroamérica.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los ‘swifties’ indagan en el universo del nuevo álbum de Taylor Swift en Nueva York

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

Mundo Las ventas de Centroamérica a EE.UU. crecen en medio de la incertidumbre y los aranceles

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias significativas en el territorio nacional

El País Incautan 510 kilos de droga en una lancha cercana a una isla reserva natural

El País Publican calendario electoral oficial de la Universidad de Panamá

El País El Museo del Canal de Panamá se renueva con una innovadora muestra de la vía centenaria

El País Museo Belisario Porras inicia proceso de renovación

Relax ¡Una pizza de película! Cinemark lanza DIRECTOR'S CUT PIZZA en Panamá

Mundo El Salvador utiliza su sistema penal como 'arma para castigar' a activistas, denuncia Amnistía Internacional

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones