el-pais -

¡Llegó Rugged a la Costa Atlántica! Docentes de Colón entrarán a plan piloto tecnológico

Las clases con los robots están dirigidas a los alumnos de primaria de escuelas multigrados.

Diómedes Sánchez - Colón

Usando la tecnología para incentivar a los estudiantes de escuelas multigrados de la provincia de Colón a educarse, es la nueva metodología que impulsa el Ministerio de Educación con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este plan piloto lleva como nombre “Rugged” y utiliza un robot, que tendrá como meta organizar las clases, encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

El robot Rugged, que es un vehículo pequeño, está diseñado para navegar por terrenos como arena, hierba y tierra, puede avanzar, retroceder, girar 45 grados a la izquierda y a la derecha.

Este sofisticado equipo tiene sensor de obstáculos, memoria de 256 pasos, desplazamiento de 20 centímetros, anillo led que indica la carga, soporte de montaje para cámara incorporado, área de almacenamiento para transportar y recoger artículos. 

En el caso de Colón, las escuelas multigrados se mantienen en áreas montañosas, de las costas, incluso en el área de la Transístmica en comunidades rurales y semirurales.

Kathia Pittí, subdirectora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, informó que este proyecto se busca diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores, dirigidos a estudiantes y educadores de escuelas primarias, con el uso de robots educativos programables como elemento tecnológico en el aula de clases. 

Entre los objetivos del programa están: capacitar al docente en el uso educativo del robot Rugged, monitorear las actividades de los educadores al usar el dispositivo para fomentar con el pensamiento computacional el aprendizaje de contenidos curriculares del grado y un análisis de los informes finales de los docentes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas