el-pais -

Promesas de campaña de Nito Cortizo, 'con poca convicción y sentido de urgencia'

En su comunicado muestran su preocupación por diferentes temas sociales en Panamá, que requieren de un rumbo fijo.

Redacción 'día a día'

En la mañana de este 28 de febrero de 2021, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó un comunicado donde muestra su preocupación por diferentes temas sociales en Panamá, que requieren de un rumbo fijo. 

Por ejemplo, el Sistema de Administración de Justicia, el futuro de la Caja de Seguro Social, la protección de la niñez, entre otros. El comunicado de la organización es el siguiente tenor: 

 

 

Lea también: 'Gaby', sonríele a tus críticos

 

 

"Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro destino como nación.

La primera de esas deficiencias se relaciona con la necesidad de reformas al Sistema de Administración de Justicia con prontitud; y la segunda es la atención urgente, certera y real que demanda la situación de la Caja de Seguro Social. Ambas promesas de campaña del actual presidente de la República, las cuales ha abordado con poca convicción y sentido de urgencia.

Por años, desde este gremio se ha subrayado que la base fundamental de la vida en democracia es el imperio de la justicia; por cuanto careciendo de ésta, los ciudadanos y la sociedad están desprotegidos de sus garantías fundamentales, situación que se ha evidenciado y empeorado durante la pandemia. Hoy, la mayoría ve sus derechos vulnerados frente a un sistema judicial que no es capaz de defender los más básicos derechos constitucionales de los ciudadanos en esta pandemia, que no muestra resultado alguno ante los numerosos casos de corrupción de alto perfil, que con su falta de resultados impide que el país se defienda de listas discriminatorias multicolores, y como si fuese poco, no logra proteger ni siquiera a los niños y adolescentes de este país. En relación con este último punto, exigimos consecuencias reales ante las revelaciones de los informes con respecto a albergues que debían ser supervisados y monitoreados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y donde se detallan atrocidades inadmisibles; ante las cuales la justicia no puede continuar paralizada y muda. 

En su momento, se aplaudió que el actual Órgano Ejecutivo presentara al Legislativo las reformas al ordenamiento constitucional, que incluían la propuesta gremial de la CCIAP con respecto al Sistema de Administración de Justicia. Sin embargo, se tenía la expectativa que, como proponente de las reformas y en respuesta a la exigencia del electorado, el Órgano Ejecutivo diera un seguimiento celoso al proceso hasta hacer de la propuesta una realidad. La sociedad sigue esperando los cambios que ha reclamado por largo tiempo.

 

 

Entérate: ¡En medio de polémica! 'Te lo dijo El Chombo', tema de Lowi, ya tiene su video

 

 

Hoy nos encontramos, nuevamente, frente al reto de una vacante en la Procuraduría General de la Nación, que ha dejado más preguntas que respuestas claras y verdaderas. Llama la atención que luego de haber hecho carrera dentro del Ministerio Público, el Procurador General sustente su renuncia en un supuesto desconocimiento del escrutinio público del cargo y de la profundidad de las debilidades y necesidades del sistema para el cual se había comprometido a trabajar. Ante estos argumentos inconclusos y nada transparentes, la población merece respeto y explicaciones reales.

Tal y como advertimos cuando se nombró a quien ha renunciado, se trata de un punto de inflexión en la vida de la nación. Debemos acertar con este nombramiento, donde se requiere de una figura inmutable y con determinación, vertical, independiente, proba y que pueda liderar un Ministerio Público que, no solo persiga el delito, pero también lleve adelante procesos con resultados y consecuencias para quienes infringen la ley.

En aras de asegurar un desarrollo y un clima de estabilidad tanto social como político, el país necesita cuanto antes un marco que permita fortalecer un verdadero Estado de Derecho que se caracteriza por la separación de poderes, la certeza del castigo y un sistema de justicia equitativo. Sin esto, caminamos sobre la errada senda de convertirnos en un ‘Estado Fallido’".

Etiquetas
Más Noticias

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Minsa emite alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Artri Ajo Rey y Artri Ajo King

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026