mundo -

La carne de lagarto, el manjar amazónico que llegó a supermercados bolivianos

Los indígenas hace un par de años comenzaron a comercializar esta carne a renombrados restaurantes bolivianos.

EFE

 

La carne de lagarto, considerada una de las más saludables, es un manjar que ha llegado a distintos restaurantes y una cadena de supermercados en Bolivia, que beneficia a poblaciones indígenas del país que están comprometidas con su aprovechamiento sostenible.

Los indígenas bolivianos tacanas que viven en comunidades del norte de La Paz, parte de la Amazonía boliviana, se agruparon en la Asociación Matusha Aidha, gran lagarto en su lengua, con la finalidad de ser capacitados en el manejo responsable del lagarto como parte del programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible impulsado por el Gobierno boliviano.

Es así que al menos cuarenta familias de las comunidades Cachichira, San Antonio del Tequeje, Carmen del Emero y Copacabana decidieron aprender el plan de manejo con la ayuda técnica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en sus siglas en inglés).

 

Vea: Cristiano: 'Me gusta el VAR, limita los errores'

 

En el mismo plan también se realizaron unos análisis para conocer los beneficios del consumo de esta carne, en la que encontraron que es rica en proteína, fósforo y que prácticamente no tiene grasa, por lo que se considera una de las carnes más saludables para su consumo, contó a Efe el técnico de la WCS, Gustavo Álvarez.

La carne de lagarto de estas comunidades cuenta con todas las certificaciones de higiene y manipulación, a diferencia de la proveniente de la cacería ilegal.

Los indígenas hace un par de años comenzaron a comercializar esta carne a renombrados restaurantes bolivianos como Gustu, impulsado por el prestigioso chef danés Claus Meyer, y los Jardines de Asia, entre otros en La Paz, contó Álvarez.

"Nosotros estamos felices al saber que nuestro producto se consume en restaurantes como Gustu, que ha sido el primero en confiar", comentó a Efe el representante del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Constantino Nay.

 

Comercialización

Este mes por primera vez se comenzó a comercializar esta carne en una cadena de supermercados del país, con ayuda de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, lo que significó para los tacanas una ayuda a su economía.

Alrededor de cincuenta kilos en cortes de medio kilo de carne de lagarto llegaron a supermercados de La Paz y Cochabamba, señaló Álvarez.

Esta carne se puede asar, freír, poner a la parrilla, e incluso en algunos restaurantes la sirven cruda o como si fuera ceviche, un marinado ácido, a los comensales que desean probar esta alternativa.

Ahora buscan otros mercados internacionales que estén interesados en esta carne y a la vez que valoren el compromiso de estas comunidades originarias con el aprovechamiento sostenible del lagarto.

"Este plan de manejo nos ha ayudado a conocer el tamaño del animal que se puede cazar, la importancia de si es hembra y macho, el registro de datos y la temporada que podemos realizar la cacería para no afectar a estas poblaciones", explicó Nay.

 

También: Idaan continuará con operativos de corte a morosos este 2019

 

El plan se ejecuta desde 2007, pero antes se realizaron estudios de las poblaciones y distribución del lagarto en esa región para que los indígenas aprovechen un pequeño porcentaje.

En el programa participan mayormente mujeres y cada año rotan las familias involucradas para que el beneficio llegue a toda la comunidad, remarcó su representante.

Por su parte, Álvarez agregó que tienen un cupo anual para cazar 630 ejemplares y les capacitan para aprovechar el cuero y la carne del lagarto de una manera sostenible.

"Antes había mucha cacería ilegal, pero con este plan las mismas comunidades cuidan de sus recursos en su territorio y no permiten a terceros que se aprovechen", concluyó.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Médico acusado de violación a menor de edad la llevaba hasta 'casas de ocasión' en Chiriquí

Fama ¡Ya se casó! Ex Calle 7 selló su amor ante Dios en Estados Unidos

El País ¡Huérfanos de coliseos! Edil de Cativá petardea a Pandeportes y al director Héctor Brands

¡Oiga la mujer bonita...! El cantautor uruguayo Jorge Drexler confesó que le encanta la décima

El País ¡Ave María! Encuentran osamenta en Punta Chame

Fama ¡Son amigos! Duckins se divierte en grabación con Akon

Fama ¡Joey Montana está en Dubai! 'He escrito las mejores canciones de mi vida'

El País Encuentran calcinado a adulto mayor en Colón

Fama ¡Tira reflexión! Mario Spinali mejor se abstiene de escribir lo que piensa en redes; se armarían 'bochinches'

El País ¡Ojo peatones y conductores! Atropellos cobraron la vida de once personas en enero de 2023

El País ¡Dios mío! Rescatan a abuelo que tenía 14 horas perdido en las montañas de Los Santos

Fama Músicos panameños piden cero favoritismo, exclusión y privilegios en contrataciones de Carnaval

El País Tienda de productos agropecuarios y un restaurante, los más afectados en el incendio de Capira

El País ¡Fiesta de gusanos, cucarachas y ratones! Colonenses están cansados del problema de la recolección de basura

Fama ¡Fuerte! Prima de Belinda habla sobre la cantante: 'no va a parar de prostituirse'

El País Chinita es acusada de quemar con agua caliente a sus sobrinos en La Arena de Chitré

Deportes DD Jorge Dely Valdés arrancará entrenamientos con jugadores de categoría Sub-20 y Sub-23

El País Enfrentamientos entre bandas rivales deja dos muertos cerca del Puente Rojo