relax -

 Desarrollan proyecto 'Mamitas creativas' para estimular el desarrollo del lenguaje y el proceso grafomotriz

Este proyecto surge de la necesidad de ofrecer alternativas a todas esas madres de familia que constantemente preguntan qué pueden hacer en casa para ayudar a sus niños.

Redacción / día a día

Con el objetivo general de capacitar a las madres de familia en la confección de materiales didácticos para estimular el desarrollo del lenguaje, el proceso grafomotriz (Movimiento gráfico realizado con la mano al escribir y tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades) y facilitar algunas actividades de la vida diaria, en beneficio de sus niños, el Programa de Estimulación Precoz (PEP) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), llevó a cabo el proyecto “Mamitas Creativas del PEP”.

 

 

Este proyecto, a cargo profesora Luisa De León, beneficia tanto a madres de familia participantes del proyecto e hijos y consiste en ofrecer a las madres capacitación para la confección de materiales didácticos, la estimulación del desarrollo del lenguaje, el progreso grafomotriz y a la vez, facilitar algunas actividades de su diario vivir como podrías ser por ejemplo, el doblado de la ropa.

“Los padres son los primeros maestros de los niños. Estudios han demostrado que fortalecer la capacidad de la madre de estimular a su hijo y alentarlo a aprender, puede crear las condiciones para el éxito en su vida adulta”, explicó la profesora De León.

Añadió que este proyecto surge de la necesidad de ofrecer alternativas a todas esas madres de familia que constantemente preguntan qué pueden hacer en casa para ayudar a sus niños.

“Además de darles un uso productivo al tiempo que ellas permanecen en los predios de la escuela esperando la hora de salida, actividades como ésta también estrechan los lazos que deben existir entre la escuela y la familia, ya que el aprendizaje debe ser colaborativo entre ambas”, sostuvo la docente.

 

 

Este proyecto consta de 4 fases a saber, siendo la primera la confección del material didáctico, que estará a cargo de las madres de familia, siguiendo los lineamientos dictados por la maestra, quien supervisará todo el proceso.

Posteriormente, la capacitación en sí, para el uso del material didáctico, donde la maestra realizará una pequeña charla explicando el uso de cada material, sus beneficios y aportes.

Con la exposición del material didáctico, las madres de familia, lideradas por la maestra, realizarán una exposición del material didáctico confeccionado durante el proyecto, con la finalidad de compartir con otras madres de familia y otros miembros de la comunidad educativa, el producto de su esfuerzo y creatividad, animando también, a otras madres a participar.

Finalmente se da el seguimiento del uso del material didáctico, que lo efectuará la docente encargada con la finalidad de colaborar con cualquier inquietud o necesidad que surja  durante el proceso de su utilización en casa. De esta forma también se procura y estrecha el trabajo colaborativo entre casa y escuela; práctica que es de enorme beneficio para los niños.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Ooh na na... What's My Name? Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023

Deportes El púgil colombiano Luis Quiñónez, en coma tras desplomarse durante velada 

El País Mujer cae de su caballo en el río El Salado y se ahoga

Fama ¡Se inspiró en Aderlyn! Japanese sacó plena en nombre de los niños desaparecidos

El País Parita cumple segundo día sin agua 

Fama ¿'Ta preñá? Yailin reaparece con ropa holgada y vientre abultado

Fama El príncipe Harry ya le sacó la piedra al rey Carlos III y a Camilla

El País Ubican a adolescente evadida de su casa junto a un muchacho y una adulta

El País Incautan droga en las costas de Guna Yala

Fama Alec e Hilaria Baldwin ya son una familia de nueve

Fama ¡Arriba de Dios no vive nadie! Japanese dice que se está recuperando

Deportes El Real Madrid, con un Tavares estelar, conquista su novena Supercopa

El País Trabajos en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%

El País Fuertes lluvias dejan personas atrapadas y casas inundadas en Herrera 

Deportes Djokovic confirma problemas en la muñeca

Fama ¡Está en Colombia! Carolina Castillo no entiende por qué el alto costo de los medicamentos en Panamá

Fama ¡Aceptó la oferta! Rihanna podría ser la próxima estrella del Super Bowl

El País Concejales de Chame presentan denuncia contra la Asep en la Defensoría del Pueblo

Fama Le caen en plancha a Stevens Joseph por darle promoción a la accidentada casa flotante

El País Entregan orden de proceder para mejoras de acueducto en San Carlos

El País ¡Tragedia! Pelea mortal frente a los bomberos de Penonomé

El País Atrapan a menor de edad vinculado al homicidio de un comerciante asiático en Perejil